Diseño y Mantenimiento Mecatrónico

Tecnología en Diseño de Elementos Mecánicos para su Fabricación con Máquinas Herramientas CNC

El sector metalmecánico dependen en gran medida de un recurso humano cualificado y calificado, capaz de responder integralmente a la dinámica del sector. El SENA es la única institución educativa que ofrece el programa con todos los elementos de formación profesional, sociales, tecnológicos y culturales, metodologías de aprendizaje innovadoras, acceso a tecnologías de última generación, estructurado sobre métodos más que contenidos, lo que potencia la formación de ciudadanos librepensadores, con capacidad crítica, solidarios y emprendedores, que lo acreditan y lo hacen pertinente y coherente con su misión, innovando permanentemente de acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.

El programa Tecnólogo en diseño de elementos mecánicos para su fabricación con maquinas herramientas CNC se creó para brindar al sector productivo de la industria metalmecánica del país, la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno y del país, así mismo ofrecer a los aprendices formación en las tecnologías de diseño mecánico, mecanizado con maquinas herramientas CNC y herramientas informáticas CAD - CAM y su fortalecimiento y crecimiento socio -económico tanto a nivel regional como nacional.

Competencias y Habilidades

Diseñar productos metalmecánicos cumpliendo especificaciones técnicas

Programar máquinas cnc cumpliendo especificaciones técnicas

Fabricar los productos determinados en las maquinas CNC cumpliendo las especificaciones técnicas de programación

Perfil del Egresado

El egresado del programa Tecnología en diseño de elementos mecánicos para su fabricación con maquinas CNC tendrá la capacidad de Coordinar las actividades en la producción de piezas mecánicas. Podrá desempeñarse en empresas del sector metalmecánico como Modeladores, programadores y supervisores de Producción.

El Egresado en Tecnología en diseño de elementos mecánicos para su fabricación con maquinas CNC analiza el producto a realizar y planea todo el proceso de fabricación, desde el modelado de la pieza hasta la entrega final del producto al cliente, con posibilidad de ingerir de manera concertada con el cliente, en el rediseño o modificaciones de la pieza.

El egresado cuenta con competencias que le permiten modelar piezas en software CAD, realizar la programación de las geometrías y posteriormente llevar a cabo mecanizados de alta precisión, que sean respaldados con registros de la trazabilidad del proceso desarrollado.

También puede supervisar la producción al personal de cada área del proceso y emitir informes de gestión para toma de decisiones en la organización.

Modalidad

Presencial

Duración

Etapa Lectiva: 6 Trimestres

Etapa Productiva: 2 Trimestres