Diseño y Mantenimiento Mecatrónico

Tecnología en Mantenimiento Electromecánico Industrial

El programa Tecnólogo en Mantenimiento Electromecánico Industrial se creó para brindar a las empresas colombianas, la posibilidad de incorporar personal con competencias en operación del mantenimiento con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno y del país.

Sin dejar de lado el carácter transversal e indispensable del mantenimiento en cualquier tipo de empresa, inclusive las del sector servicios, algunos ejemplos de las industrias que requieren de la función del mantenimiento son:

Química, Farmacéutica, Petrolera, Plásticos, Alimentos y bebidas, Metalmecánica, Textil y del calzado, Autopartista, Naval, Editorial, Del mueble y Cementera

En todas ellas el mantenimiento industrial es un factor que incide sobre la productividad de los procesos en planta, la calidad del producto o servicio que la empresa ofrece y finalmente sobre la competitividad de la empresa en el mercado.

Por lo anterior, se requiere que el SENA forme a los aprendices en las tecnologías mecánicas, hidráulicas, neumáticas y eléctricas que componen las herramientas, equipos e instalaciones con que cuenta las empresas para realizar sus actividades.

Es necesaria la formación de recurso humano cualificado y calificado en mantenimiento industrial capaz de responder integralmente a la dinámica de los diversos sectores económicos. Formar en mantenimiento es una medida útil y necesaria para el fortalecimiento y crecimiento socioeconómico tanto a nivel regional como nacional. El SENA como institución educativa está en capacidad de ofrecer el programa de Tecnólogo en Mantenimiento Mecánico Industrial con todos los elementos de formación

Competencias y Habilidades

Establecer los requerimientos necesarios para desarrollar las actividades de la orden de trabajo de acuerdo con plan de mantenimiento.

Ejecutar los bienes acciones preventivas que conserven las condiciones fundamentales en intervalos predeterminados de operación, (tiempo, recorrido, número de operaciones).

Predecir las fallas de los equipos verificando continuamente el estado del bien frente a los parámetros establecidos por el fabricante o normas internacionales.

Corregir fallas y averías mecánicas de los bienes mediante las técnicas para reestablecer una función especifica

Mejorar un bien o proceso mediante la modificación de un parámetro técnico según necesidades especificadas.

Corregir de un bien los sistemas eléctricos de acuerdo a sus especificaciones técnicas.

Perfil del Egresado

El Tecnólogo en mantenimiento electromecánico industrial, es un profesional experto en establecer las actividades operativas y gestionar su ejecución para el diagnóstico y realización del mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos y sistemas en la Industria.

Monitorear variables eléctricas y mecánicas de funcionamiento de los sistemas y equipos con el fin de anticipar y prevenir la posibilidad de falla. Mejora un bien o proceso mediante la alteración de parámetros mecánicos y eléctricos.

Modalidad

Presencial

Duración

Etapa Lectiva: 6 Trimestres

Etapa Productiva: 2 Trimestres