Diseño y Mantenimiento Mecatrónico

Técnico en Mantenimiento de equipos de Refrigeración, Ventilación y Climatización

El programa de formación Mantenimiento de Equipos de Ventilación, Refrigeración y Climatización se creó como respuesta al requerimiento del sector productivo de la Refrigeración en Colombia, que convoca representantes de servicio técnico , mantenimiento de refrigeración comercial, doméstica, industrial, aire acondicionado vehicular y transporte refrigerado ,quienes enfatizan en la necesidad de contar con talento humano cualificado que contribuya a partir del mantenimiento ,reparación, y mejoramiento de equipos, máquinas y herramientas, a garantizar confiabilidad, mantenibilidad, disponibilidad y longevidad de los equipos para así velar por su funcionamiento y exactitud, asegurando lo que el cliente externo ha solicitado en las especificaciones de los productos y/o servicios . Todos los Departamentos, Regiones y Zonas del país, cuentan con potencial productivo en la industria de la Refrigeración, Ventilación y Climatización; como sector su fortalecimiento y crecimiento socio-económico es notorio. El mantenimiento significa la protección de la inversión, la garantía de producción, la seguridad de servicios y es sistémico pues involucra al personal de la empresa, los proveedores y los contratistas.

ESTADO ACTUAL DE LA FORMACIÓN EN EL ÁREA U OCUPACIÓN A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

Según el aplicativo SNIES del MEN, es casi nula la oferta de programas de formación que atienden a nivel técnico o tecnológico el área de Refrigeración, Climatización y Ventilación; las instituciones actuales orientan su oferta académica más hacia la Ingeniería, Administración Ambiental en diferentes ciudades del país, pero el alcance a nivel de formación en conocimientos y prácticas especializadas está a cargo del SENA como entidad oficial. A nivel internacional países latinoamericanos como Perú, Chile, entre otros ofertan programas con fortalezas en la Refrigeración Industrial impulsados por los movimientos derivados de los tratados de libre comercio.

NECESIDADES SOCIALES Y PRODUCTIVAS DE FORMACIÓN EN EL PAÍS Y EN LAS REGIONES

El estilo de vida en las principales ciudades, el consumo de alimentos, la mejora en los activos de los hogares y la actividad industrial implican una demanda de servicios de refrigeración, presionando toda la cadena de producción y generando un mercado secundario de mantenimiento y reparación del parque de neveras y, en general, de todo tipo de sistemas de frío instalados a lo largo y ancho del territorio nacional. El mercado colombiano enfatiza en la necesidad de contar con los servicios de mantenimiento que requiere de personal formado de manera especializada y no empírica, vinculados a centros de servicio autorizados, u organizados de manera independiente que participen laboralmente con una formación en el área implicando prácticas ambientales reglamentadas a nivel internacional, que buscan contribuir con la preservación del medio ambiente. Nuestro país hace parte del Protocolo de Montreal, un acuerdo ambiental multilateral cuyo objetivo es eliminar el consumo de las llamadas SAO -sustancias agotadoras de la capa de ozono- en todo el mundo.

La resolución de la problemática del deterioro de la capa de ozono obliga a que los países productores y consumidores asuman responsabilidades específicas para la eliminación de las Sustancias Agotadoras de la capa de ozono -SAO- frente a lo cual se han establecido cronogramas diferenciados para los países desarrollados y para los países en vía de desarrollo.

Colombia aprueba el PM en 1992 mediante la ley 29 del Congreso Nacional. El gobierno, la industria y la academia se reúnen, preparan y presentan, en 1994, el Programa País, documento oficial que expone un diagnóstico referente al uso de SAO en Colombia: fabricación, distribución del consumo, sectores consumidores, entre otros. En el mismo año se crea la Unidad Técnica Ozono UTO.

Competencias y Habilidades

Corregir fallas de sistemas de alimentación e inyección de motores a gasolina y gas de acuerdo a parámetros del fabricante y/o corregir fallas y averías de los sistemas componentes de las motocicletas, de acuerdo con parámetros y procedimientos del fabricante y normatividad vigente.

Prevenir fallas de los componentes de las motocicletas de acuerdo con procedimientos y parámetros del fabricante y normatividad vigente.

Perfil del Egresado

El egresado podrá desempeñarse como técnico en el mantenimiento básico de equipos de refrigeración y aire acondicionado de porte doméstico en empresas del sector de servicios, así como instalador de equipos; además se podrá desempeñar en la industria manufacturera de aparatos de refrigeración y aire acondicionado, en las líneas de producción y control de calidad.

El técnico en mantenimiento básico de equipos de refrigeración, ventilación y climatización, obtiene las competencias como experto para diagnosticar y realizar mantenimiento preventivo y correctivo, interpretar planos y realizar montajes de los equipos y sistemas de aire acondicionado y de refrigeración y congelación de productos.

También selecciona las sustancias refrigerantes apropiadas y mejora las condiciones de un equipo de refrigeración y climatización, mediante la alteración de un parámetro técnico.

Modalidad

Presencial

Duración

Etapa Lectiva: 3 Trimestres

Etapa Productiva: 2 Trimestres