Programas de Formación

Líneas Tecnológicas


Comunicación Digital

Diseño y Mantenimiento Mecatrónico

Vestuario Inteligente

Programas de Transversalidad Tecnológica

¿Cómo Inscribirme?


Los programas de formación que ofrece el Centro de Diseño Tecnológico Industrial atiende tres líneas tecnológicas: Diseño y mantenimiento Mecatrónico, Vestuario inteligente y Comunicación digital; además de programas de transversalidad tecnológica. Los programas de formación se ofertan en los siguientes niveles de formación:

Nivel Duración Trimestral Etapa Lectiva Duración Trimestral Etapa Productiva Requisito Mínimos
Especialización Tecnológica 2 No aplica Tecnólogo
Tecnólogo 6 2 Bachiller + pruebas Icfes
Técnico 2 o 3 2 Básica secundaria
Operario 1 1 Básica Primaria
Formación Complementaria Desde mínimo 40 horas hasta 120 No aplica Documento de identidad vigente

¿Qué debo tener en cuenta para presentar la prueba de selección?

Debo disponer de un equipo con conexión a Internet y contar con el tiempo necesario para responder la prueba. Si no tiene la posibilidad de acceder a un computador con acceso a Internet, consulte con el centro de formación del SENA en el cual se inscribió para que le asignen un espacio físico en la sede más cercana.

¿Cuánto dura la prueba de selección?

La prueba está diseñada para que usted la responda en un tiempo estimado de 25 minutos. Una vez habilitada la prueba debe ser resuelta inmediatamente. Si la prueba es cerrada o terminada de forma inesperada el puntaje será cero (0). Igualmente si finaliza el tiempo asignado la prueba se cerrará y validará solo las respuestas contestadas.

¿Cuándo se presentan las pruebas?

Las pruebas se programan de acuerdo al último dígito del documento de identidad. En el "Cronograma" usted podrá encontrar las fechas programadas para la convocatoria correspondiente. Consultar cronograma. De igual forma, una vez inscrito tenga en cuenta que debe estar consultando permanentemente su correo electrónico y a través de SOFIA Plus la citación a la prueba.

¿Qué evalúa la prueba web de selección?

Con el propósito de verificar el perfil de los Aspirantes interesados en acceder a los programas de formación que ofrece el SENA, la institución establece como parte del proceso de selección aplicar pruebas de selección que aporten información para identificar aquellos candidatos cuyo perfil, aptitudes y competencias se aproximen en mayor grado al perfil esperado. De esta manera, una vez realizada la inscripción al programa de formación los aspirantes deberán presentar una prueba diseñada por el SENA con los siguientes aspectos:

  • Competencias básicas: le permiten al aspirante comunicarse, pensar en forma lógica, utilizar las ciencias para conocer e interpretar el mundo. Se desarrollan en los niveles de educación básica primaria, básica secundaria, media académica y media Técnico.

  • Competencias ciudadanas: habilitan a los jóvenes para la convivencia, la participación democrática y la solidaridad. Se desarrollan en la educación básica primaria, básica secundaria, media académica y media Técnico.

  • Competencias laborales: comprenden todos aquellos conocimientos, habilidades y actitudes, necesarias para que los jóvenes se desempeñen con eficiencia como seres productivos.

  • Competencias cognitivas: son las capacidades cognitivas evaluadas a través de los razonamientos.

¿Cómo se si debo presentar la prueba Fase II y en dónde?

Una vez aprobada la prueba Fase I, usted recibirá una notificación por correo electrónico por parte del centro de formación al cual usted se encuentra asignado, donde se le indicará fecha, lugar y horario en el que debe presentarse para la presentación de la prueba Fase II.

¿Si no asisto a la prueba fase II me pueden programar otra fecha de presentación de prueba?

El SENA planea la atención de aspirantes según cronograma de ingreso, instructores, ambientes y fechas definidas con anterioridad, por lo cual no se reprograma otra fecha y el aspirante queda fuera del proceso de selección.

¿Cómo se debe presentar las pruebas de selección?

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para consultar las pruebas de selección: Usted debe ser notificado para la presentación de pruebas "Fase I" a través del correo electrónico que ingresó en el momento de su registro. Allí se le indicará la fecha única de presentación según el último dígito de su documento de identidad. Una vez activada la prueba no podrá reiniciarse o reprogramarse. No es posible abrir la prueba y cerrarla para presentarla después. Por lo tanto. el sistema asumirá que usted ya la presentó así no la haya contestado en su totalidad. Tenga en cuenta los siguientes pasos para presentar la prueba de selección "Fase I":

  • Ingresar a la página www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en la pestaña "Presentar pruebas de selección".

  • Seleccionar su tipo de documento de identidad, digitar su número de documento de identidad e ingresar su contraseña.

  • Hacer clic en el botón "Consultar pruebas" para consultar y verificar si tiene pruebas de selección programadas.

  • El sistema mostrará el listado de citaciones a pruebas Fase I del usuario.

  • Haga clic en el enlace "Presentar prueba" para iniciar la prueba de selección.

  • Una vez finalizada la prueba de selección el sistema informará que la prueba ha sido terminada exitosamente.

¿Cómo sé si aprobé las pruebas de selección Fase I?

  • Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para consultar el resultado de sus pruebas de selección:

  • Puede consultar los resultados de la prueba, en el centro de formación donde se inscribió.

  • También puede ingresar a www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el botón "Ingresar"

  • Seleccione su tipo de documento de identidad.

  • Ingrese su número de documento de identidad.

  • Ingrese su contraseña.

  • Hacer clic en el botón "Ingresar". Seleccionar el rol "Aspirante" y desplegar el paquete "Selección".

  • En el menú Actividades Aspirante seleccionar la opción "Consultar resultados de prueba". El sistema mostrará el listado de las pruebas realizadas por el Aspirante y el estado en que se encuentra cada una.

  • Consultar el calendario de proceso para conocer las fechas de la Fase II y matricula respectivamente. Para mayor información revise el manual: Selección.

¿De qué se compone la prueba Fase II del proceso y que busca?

Las pruebas de selección Fase II pueden estar compuestas por una prueba vía web controlada o taller de selección, los cuales pueden ser aplicados conjuntamente o solo uno de los dos.

Prueba Web Controlada: Esta prueba busca identificar en el aspirante las competencias básicas académicas que serán la fundamentación que le garantizaran la comprensión de los contenidos que verá en la etapa de formación dentro del programa al cual se inscribió.

Taller de selección: El taller busca identificar las habilidades y destrezas mínimas a nivel motor y cognitivo con las que debe contar el aspirante para tener un adecuado desempeño dentro del programa de formación y en el mundo laboral.

Después de presentar la prueba…

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para consultar el resultado de sus pruebas de selección:

Consultar los resultados de la prueba, en el centro de formación donde se inscribió.

Puede Ingresar a www.senasofiaplus.edu.co haga clic en el botón "Ingresar".

Seleccionar su tipo de documento de identidad.

Ingresar el número de documento de identidad.

Ingresar su contraseña.

Hacer clic en el botón "Ingresar". Seleccionar el rol "Aspirante" y desplegar el paquete Selección.

En el menú "Actividades Aspirante" seleccionar la opción "Consultar resultados de pruebas". El sistema mostrará el listado de las pruebas realizadas por el Aspirante y el estado en que se encuentra cada una.

Consultar el calendario de proceso para conocer las fechas de inscripción, aplicación de prueba, y matricula. Adicionalmente usted debe consultar su correo electrónico o la información publicada en el centro; donde encontrará lugar, fecha y hora para realizar la matrícula. Para mayor información visite el Portal SOFIA Plus

Tenga en cuenta las fechas del cronograma para la II Convocatoria Virtual y a Distancia 2016 de programas de formación del SENA.

Cronograma

Si tiene alguna duda sobre alguno de los procesos de Sofiaplus, en esta página podrá encontrar algunas guías y manuales que pueden ayudarlo a resolver sus inquietudes.

Guías