Diseño y Mantenimiento Mecatrónico

Técnico en Soldadura de Productos Metálicos (Platina)

El programa Soldadura de Productos Metálicos (Platina) responde a las necesidades del sector productivo, el cual requiere un talento humano con competencias para desempeñarse en la soldadura de productos metálicos en la industria metalmecánica, como astilleros, hidrocarburos, alimentos, bebidas, ferroviaria, automotriz, bajo estándares de calidad nacionales e internacionales.

Las necesidades del país en cuanto a mano de obra calificada en soldadura es significativa, y la competitividad en el marco del TLC exige altos niveles de cualificación para competir en el mercado internacional y ellas dependen en gran medida de este talento humano para que responda integralmente a la dinámica del sector.

El SENA comprometido con su misión ha dado respuesta a esta necesidad convocando a instructores técnicos certificados internacionalmente y con la participación de expertos de la Universidad Tecnológica de Pereira y miembros de la Mesa de Soldadura para garantizar la inclusión de las normas AWS, QC, OHSAS quienes concertaron la elección de las competencias y sugirieron los tiempos necesarios de formación demostrados internacionalmente; y en un segundo momento instructores de la Regional Santander (Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico) y regionales Valle, Antioquia y Distrito Capital, quienes se vincularon a este proceso para darle mayor pertinencia teniendo en cuenta las demandas del entorno como Hidrocarburos y en la Región Caribe las recomendaciones de la industria naval, maquinaria pesada y estructuras.

Competencias y Habilidades

Aplicar soldadura a productos metálicos (platinas) de acero al carbono con el proceso gtaw según procedimiento y normatividad aplicable.

Soldar productos metálicos (platina) por arco eléctrico con electrodo revestido (SMAW)). Según procedimiento de fabricación.

Soldar productos metálicos (platina) por arco protegido con gas con alambre electrodo (MIG-MAG).

Perfil del Egresado

Podrán desempeñarse exitosamente en empresas metalmecánicas, astilleros en empresas de construcción e instalación de estructuras, maquinaria agroindustrial, ferroviarios, terrestres, industria de alimentos, hidrocarburos y bebidas.

Podrán realizar soldadura en aceros al carbono con los procesos SMAW GMAW FCAW GTAW, atento a las órdenes de sus superiores.

Modalidad

Presencial

Duración

Etapa Lectiva: 3 Trimestres

Etapa Productiva: 2 Trimestres