Diseño y Mantenimiento Mecatrónico

Tecnología en Supervisión de la Fabricación de Productos Metálicos Soldados

El programa Supervisión de la Fabricación de Productos Metálicos Soldados se creó para brindar al sector productivo de la Soldadura la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno y del país, así mismo ofrecer a los aprendices formación en las tecnologías Producción y Transformación específicamente en niveles de gestión y administración de procesos de producción en la Región Caribe, Departamentos de Santander, Valle del Cauca, Cundinamarca, Casanare, Huila, y Distrito Capital, los cuales cuentan con potencial productivo en construcciones soldadas y su fortalecimiento y crecimiento socio-económico dependen en gran medida de un recurso humano cualificado y calificado, capaz de responder integralmente a la dinámica del sector.

El SENA es la única institución educativa (cuando es la única) que ofrece el programa con todos los elementos de formación profesional, sociales, tecnológicos y culturales, metodologías de aprendizaje innovadoras, acceso a tecnologías de última generación, estructurado sobre métodos más que contenidos, lo que potencia la formación de ciudadanos librepensadores, con capacidad crítica, solidarios y emprendedores, que lo acreditan y lo hacen pertinente y coherente con su misión, innovando permanentemente de acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.

Competencias y Habilidades

Orientar el talento humano hacia la ejecución de los planes de mantenimiento de acuerdo a las responsabilidades asignadas.

Realizar el prototipo del producto diseñado de acuerdo a las especificaciones técnicas

Controlar la materia prima, el producto y el proceso de mecanizado por arranque de viruta, aplicando las exigencias de calidad.

Aplicar normas de seguridad y de medio ambiente industrial para prevenir accidentes y contaminación.

Efectuar en productos o procesos metalmecánicos mediciones cumpliendo parámetros de efectividad operativa.

Desarrollar programas según requerimientos de fabricación de productos metálicos soldados.

Gestionar el desarrollo de los procesos y procedimientos de fabricación de productos metálicos soldados conforme a los estándares establecidos.

Controlar los procesos de fabricación de productos metálicos soldados conforme a programas y procedimientos establecidos.

Verificar el cumplimiento de los requisitos de calidad establecidos para la fabricación y reparación de productos metálicos soldados.

Perfil del Egresado

Elabora programas y procedimientos de fabricación de productos metálicos soldados, además establece procedimientos y programa la reparación de productos metálicos soldados, supervisa las operaciones de trazado, corte, conformado y armado de fabricación y reparación de productos metálicos soldados y elabora el plan de inspección y ensayos.

Modalidad

Presencial

Duración

Etapa Lectiva: 6 Trimestres

Etapa Productiva: 2 Trimestres